Siete Mil Millones – New York Times

By Juliana Jiménez

Shanghai Yuyuan Gardens, China.
Shanghai Yuyuan Gardens, China. Feb. 2008.
Juliana Jimenez.

Algunos datos interesantes llaman la atención en este artículo del New York Times sobre si la tierra sí puede sostener Siete Mil Millones de personas, la población a la que se estima llegaremos hoy:

  • La mayoría de los 800 millones de analfabetas del mundo son mujeres. (Lo cual refuerza un ciclo vicioso de privación de derechos en general, pero sobre todo al voto, refuerza estereotipos de que las mujeres son menos inteligentes, que sólo sirven para cocinar y tener hijos, etc.)
  • “Casi dos tercios de las mujeres menores de 50 años que están casadas o en una unión usan alguna forma de anticonceptivos, lo cual le salva la vida a madres que de otra manera morirían en el parto y evita millones de abortos cada año.” (No todas las estadísticas son pesimistas y deprimentes. Ojalá los Republicanos americanos que tanto se oponen al aborto entendieran que la mejor manera de evitarlo es haciendo los anticonceptivos excesivamente fáciles de adquirir).

    Woman holding baby in Niger.
    Woman holding baby in Niger.
  • De los 208 millones de embarazos que hubo en el 2008, aproximadamente 86 millones fueron indeseados, y resultaron en 33 millones de nacimientos no planificados(Otro punto más para los anticonceptivos; si bajáramos el número de embarazos indeseados, no sólo bajaríamos el número de abortos, también las familias serían más sostenibles, más estables, y los recursos de los padres se podrían enfocar en criar muy bien un par de hijos, en vez de 12 hijos a medias).
  • Los anticonceptivos han sido gratis desde el 2002 en Niger, donde la tasa total de fertilidad — más de siete hijos por mujer a mediados del 2010 — era la más alta del mundo.
  • Las mujeres en Niger se casan a una edad media de 15.5 años de edad (Estupro, violación de menores? Esta situación dispara las tasas de mortalidad materna y baja significativamente la calidad de vida de las madres que sobreviven, la de sus hijos y la de sus comunidades).
  • Las mujeres y los hombres casados de Niger en el 2006 reportaron querer tener un promedio de 8,8 y 12,6 hijos, respectivamente(Qué es cuatro hijos más, más o menos, cuando no es uno el que los está cargando dentro
    de su propio cuerpo, entre sus organos, poco a poco, de hijo en hijo, agotándole la energía de la vida? Es hora de que los hombres superen el orgullo machista de querer tener muchos hijos para probar su virilidad; le está costando la vida al planeta.)
  • “Es el desarrollo económico el mejor anticonceptivo? O acaso son los anticonceptivos voluntarios la mejor manera de llegar al desarrollo economico?” (Excelente! Qué tal ambos, qué perdemos con tratar una combinación?). 
  • “No existe una panacea, aunque algunas prioridades son claras: los anticonceptivos voluntarios y servicios de apoyo, educación universal primaria y secundaria, y comida para mujeres embarazadas y lactantes y para niños y niñas menores de 5 años. (Empezando por que educar a niñas y mujeres reduce el número de hijos por mujer significativamente, continuando el ciclo de desarrollo personal y comunitario).
Muchas de las acciones sugeridas aquí no sólo serían un triunfo para los derechos humanos, sino que también ayudarían demasiado a la crisis ambiental que se nos viene encima. Como dice el artículo, “estas prioridades se refuerzan mutuamente, y todas son accesibles y asequibles.”

2 thoughts on “Siete Mil Millones – New York Times

  1. Tienes razón, no nos cuesta nada intentar las dos alternativas, combinar el desarrollo con la disponibilidad de anticonceptivos para prevenir la sobrepoblación. Es mas, yo diría que la disponibilidad de anticonceptivos es casi un requerimiento del desarrollo en nuestra época.

    Es necesario que los moralistas religiosos se den cuenta el daño que hacen al condenar los anticoncetivos, se den cuenta que los recursos de la tierra no son infinitos y que tenemos que actuar con la cabeza y no con la pasión de proteger una idea abstracta como la moralidad.

    1. Gracias por el comentario, aunque fue hace ya rato :)

      Me alegra que haya gente que vea las otras razones por las cuales darle autonomía a las mujeres es una buena idea (aunque uno ni siquiera debería tener que enumerar estas, pero todavía nos falta mucho para eso, no?) Para mucha gente es necesario mostrar que no solamente se trata de respetarle la humanidad básica a millones de personas, sino que también es buena idea por la escasez de recursos, etc.

      Si la gente se convence por medio de este argumento solamente nos arriesgamos a saltarnos la parte más importante del debate: conseguir que se le respete a la mujer como ser humano antes que nada. Pero tal vez, una vez que los anticonceptivos sean cosa de la vida diaria, entonces las mujeres tendrán más libertad, podrán demostrar su potencial en todos los campos, aportarán por igual a la construcción colectiva de la experiencia humana, hasta serán mejores madres. Tal vez entonces ahí sí se le respete como persona.

      Pueden ser dos caminos diferentes para llegar al mismo lugar. Quién sabe. Y ahí entra lo que dices, “no nos cuesta nada intentar las dos alternativas.” Gracias!

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s