La Madre Teresa de Chistopher Hitchens

By Juliana Jiménez

Christopher Hitchens falleció ayer, uno de mis columnistas favoritos. Su sobrehumana elocuencia, su amor por la literatura y el lenguaje, su lógica impecable, su humor oscuro, me encantan y me encantaría poder algún día hacer algo remotamente parecido. Su muerte me enseñó un par de cosas nuevas.

A young Christopher Hitchens.
A young Christopher Hitchens.

Primero, qué tanto estoy en desacuerdo con su aprobación de la guerra de Irak. Pero sobre todo, me cambió radicalmente la manera de ver a la “Madre” Teresa de Calcuta, después de leer en Slate su famosa columna criticandola fuertemente. Aquí un excerpto:

“Esto nos devuelve a la corrupción medieval de la iglesia, que vendía indulgencias a los ricos mientras predicaba el fuego del infierno y la abstinencia a los pobres. MT no era amiga de los pobres. Ella era amiga de la pobreza. Dijo que el sufrimiento era un regalo de Dios. Pasó su vida oponiéndose a la única cura conocida para la pobreza, que es el empoderamiento de las mujeres y la emancipación de ellas de la especie de ganadería que es la reproducción obligatoria. Y que era amiga de los peores de los ricos, tomando el dinero malversado de la atroz familia Duvalier en Haití (cuyo gobierno ella elogió a cambio) y de Charles Keating, de la Lincoln Savings and Loan. ¿A dónde se fue ese dinero, y todas las otras donaciones? Su primitivo hospicio en Calcuta era tan descuidado cuando ella murió como siempre había sido — ella preferió clínicas en California cuando se enfermó — y su Orden religioso siempre se negó a publicar una auditoría. Pero tenemos su propia afirmación de que abrió 500 conventos en más de un centenar de países, y todos llevan el nombre de su propia orden. Perdón, pero esto es modestia y humildad?”

Se puede argumentar  que “hay que tomar en cuenta las creencias que tenía la Madre Teresa. Seguro ella sí creía en lo que predicaba y lo hacía con buena intención.” Y se puede decir que “es diferente criticar desde un escritorio o una ciudad donde uno lo tiene todo que hacerlo desde donde hay tanta necesidad y miseria.” 

Christopher Hitchens
Christopher Hitchens

Pero precisamente eso es lo que Hitchens critica: el contraste entre su hospicio en Calcutta perpetuametne vuelto nada y los 500 conventos bajo su Orden. Era mucha religion y poca compasion.

Sinceridad de intención no es para nada una excusa. Comentadores en Youtube lo discutían en relación a Rick Perry y lo sincero que estaba siendo predicando su mensaje antigay, y la “buena intención” que tiene respecto a que los niños puedan celebrar Navidad. La intención será muy linda, que los niños celebren Navidad, pero son intenciones y visiones profundamente distorsionadas y dañinas.

El Pastor Terry Jones apuesto que es muy sincero y tiene unas convicciones muy fuertes, y hasta tiene creencias parecidas a la Madre Teresa — que Jesús es la única salvación. La señora tenía la mejor intención cuando dijo que el aborto era el “mayor destructor de paz en el mundo.” Eso es tan absurdo, tan absoluto, y tan en contra de toda lógica que la intención vale absolutamente nada, es una propuesta suicida y homicida, y deberíamos entender eso no solo en relación a las mujeres, que son las que claramente salen mil veces más jodidas en esa situación, sino para la humanidad entera, por la sobrepoblación, que es digamos que la causa de todos nuestros problemas actuales como especie.

Hitchens's book on Mother Teresa of Calcutta.
Hitchens's book on Mother Teresa of Calcutta.

Estando entre la miseria eso debería ser todavía mucho más claro, mas innegable, pero la vieja seguía sus convicciones ultra-conservadoras tan ciega y estúpidamente que le importaba un pito. ¡Qué irresponsabilidad, qué falta de compasión! Y siendo mujer y todo, qué desapego, qué falta de empatía. Un buen ejemplo de una mujer machista, que se deja llevar por, y que activamente impulsa, una ideología tan patriarcal como lo es la Católica — y un buen ejemplo de un hombre feminista, que usa la lógica y la razón como herramienta de compasión. De verdad sus convicciones o la fuerza de éstas no importan nada, lo que importa es el daño que causan.

¿Qué tal que hubiera predicado a favor de los anticonceptivos? ¿Con el culto de personalidad casi Kimjungilesco que tenía, lo lejos que hubiera llegado? ¿Hubiera convencido cuántos conventos de monjas a que recogieran plata para mandar anticonceptivos a India, condones a Africa, que se desangra de SIDA? Al Papa lo criticaron por criticar los condones cuando visitó Africa, pero a esta vieja nadie le criticó eso? La misma vaina, tal vez mucho peor.

Cuánta gente no habrá dicho, “viene de una mujer, de alguien que ha vivido en esa pobreza, ella debe saber sobre eso, es una santa, es la palabra de Dios (lo que los que predican le recuerdan a todo el mundo), hay que hacerle caso.”

Qué daño, qué atraso, qué tristeza.

One thought on “La Madre Teresa de Chistopher Hitchens

  1. Es un alivio saber que los intentos de inducir feminismo, ateismo, hedonismo, relativismo etc en la sociedad no son nada mas que manifestaciones de odio e incapacidad de lidiar con la propia existencia llena de frustracion.
    Y es risible como acusan a la iglesia catolica de machista, falta de compasión, nada solidaria, entre otras cosas cuando lo unico que hacen los seculares fanaticos, por decirles de alguna manera, es criticar desde una silla como mencionaste claramente. La verdad no se en que estabas pensando cuando escribiste eso que te juega completamente en contra, yo creo que no tenes completa conciencia de lo que decis.

    Tus ideas de libertad son puramente motivadas por el sexo, y mas bien, el placer inmediato, donde no te importa ser un objeto sexual mientras puedas usar a un hombre de la misma manera. Ademas de que tu concepto de “ser libre” tambien es un termino relativo a la epoca ya que hace determinada cantidad de años, abortar podria costarte la vida, en un sentido puramente medico y si podes tener sexo con cualquiera es gracias al preservativo que no existio siempre.

    “Qué daño, qué atraso, qué tristeza.” Yo quisiera saber en que mundo imaginario te gustaria vivir.

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s