“No la Viole”

Por Juliana Jiménez

Hablando de la niña Israelí de 8 años a quien le escupieron unos hombres judíos ultra-Ortodoxos por no “vestirse modestamente,” y de la mentalidad de culpar a la víctima, aquí hay algunas campañas nuevas en contra de la violación sexual que son muy buenos ejemplos de cómo se debe hablar sobre el tema, de cómo dejar de culpar a las víctimas.

Las campañas tradicionales se enfocan en las mujeres, y en qué pueden hacer ellas para que no las violen. Muy lindas las intenciones, pero hay un problema grave ahí. Yo misma he recibido el típico forward barato (usualmente de un hombre) con consejos y tips para que a uno no lo violen. Siempre son listas de cosas obvias, de sentido común. Hasta me suena como si entre líneas sugirieran que las mujeres fijo perdieron las llaves del carro, o fijo no echan seguro, o viven despistadas, y por eso las violan. Otros consejos son un poco perturbantes, como que “hay que gritar ‘fuego’ porque si gritas ‘ME ESTÁN VIOLANDO’ nadie te va a ayudar.” ¿Qué dice eso de nuestra sociedad?

También me suena condescendiente, como un montón de señores muy patriarcales aconsejando a estas niñas descuidadas de hoy en día que andan por ahí de jean descaderado, dando papaya, buscando lo que no se les ha perdido, prácticamente pidiendo que las violen e irrespetando el honor del apellido. Como si lo inmoral fuera vestirse de minifalda, o con escote, como si lo inmoral no fuera el violador con su sentido de propiedad, con su irrespeto a la dignidad humana.

Y eso es lo que estas campañas nuevas no hacen, y me alegra que por fin alguien lo esté diciendo bien. Éstas señalan lo que ya debería ser obvio: que el que tiene toda la culpa y la responsabilidad de cambiar es el violador, y que no violar a niñas y mujeres sería la mejor solución al problema.

En Canada, está la campaña “No Seas Ese Tipo” o  “Don’t Be That Guy”, en el Reino Unido tienen “Esta No Es una Invitación a Violarme” o  “This Is Not an Invitation to Rape Me”, y en California tienen estos avisos llamados “Mi Fuerza” o “My Strength”, todos muy esclarecedores en su simplicidad.

Campañas anti-violación sexual, My Strength.
Campañas anti-violación sexual, My Strength.
Campañas anti-violación sexual, My Strength.
Campañas anti-violación sexual, My Strength.

El aviso de la izquierda dice: “Mi fuerza no es para herir. Cuando no estaba seguro como se sentía ella, LE PREGUNTÉ. Los hombres pueden parar la violación sexual.”

El de la derecha dice: “Cuando ella estaba muy borracha para decidir, yo decidí PARAR. Los hombres pueden parar la violación sexual.”

Otra buena estrategia es comunicarle tanto a mujeres como a hombres, niños y niñas que no se trata solamente de que “No Es No” y que, un paso más allá, “Sí Es Sí”,  sino que debería ser “Sí es SI!

Aquí un pasaje del blog Story Bleed:

El problema con el eslogan de “No Es No”, tan vital como lo es, es que sugiere que lo opuesto siempre es verdad, que “Sí es Sí.” Esta frase puede ser una declaración triunfante sobre la autonomía sexual de las mujeres. Pero en un mundo donde tantas mujeres jóvenes se sienten presionadas a complacer a otros, sobre todo a los hombres, demasiados “sís” en dormitorios de universidades o en carros no reflejan deseo autentico. Demasiados “sís” son obligados, demasiados “bueno…” o “pues será…” son interpretados como un permiso general. Cuando limitamos nuestros consejos sobre cómo tomar decisiones sexuales a un simple “No es No” nos arriesgamos a mandar el mensaje de que cualquier cosa que no sea un “No” fuerte y claro significa “Sí”. Y como lo revelan incontables anecdotas de muchachas, eso solo lleva al desastre.”

Pero mi campaña favorita, es, por supuesto, este video simplemente titulado “No la Viole”.

Tiene consejos invaluables como

  • “Si ve a una mujer caminando sola de noche, no la viole.”
  • “Si ve a una mujer caminando sola de día, no la viole.”
  • “Si una mujer está usando ropa que a usted le parece provocativa, no la viole.”
  • “Si una mujer ha bebido de más en una fiesta, no la viole.”
“No deje que la responsabilidad de prevenir la violación sexual caiga solamente en las mujeres. Señores, es hora de dar la cara.”

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s