Porque No Soporto el Día de la Mujer, o Todos los Días Son Días de la Mujer

Somaly Mam, sex trafficking survivor.
Somaly Mam, sex trafficking survivor. Credit: Wikipedia.

Sí, sí, Feliz Día de la Mujer. Gracias por la buena intención, pero me parece condescendiente y voy a explicar por qué. El limitarse a apreciar, o simplemente notar, un grupo entero de personas (como el Mes de la Historia Negra en Estados Unidos) me parece extremadamente corto de visión. Aunque parezca muy tolerante y liberal y abierto, de hecho puede ser todo lo contrario. Días como estos pueden estar ahí sólo como contentillo, como para callar a los liberales, a las feminazis, a la gente que le gusta la igualdad. Pero en realidad ese día dice que le podemos dedicar esas 24 horas a las mujeres, para poder dedicarnos a los otros 364 días de hombres sin tanto cargo de conciencia.

Por supuesto que también podemos aprovechar, ya que estamos aquí, y usar este día como excusa para resaltar las causas que valen la pena luchar. Ese día vi muchos mensajes en Twitter sobre organizaciones buenísimas que ayudan a las mujeres que más lo necesitan, como la Fundación de Somaly Mam, que ayuda a mujeres víctimas del tráfico sexual, por poner un ejemplo. Si la gente va a donar a esta causa sólo un día al año, pues bueno, un día es mejor que nada. Depronto se meten hoy, y les queda gustando y siguen donando después. Vale la pena tratar.

Pero además de deprimente es algo ofensivo pensar que la gente es así de insensible e ignorante (aunque, pensandolo bien, eso no está tan lejos de la realidad, y las estadísticas lo comprueban). Además con un día de estos nos arriesgamos a ser presas de la cursilería y a hacer las cosas por la apariencia no más, porque suena bonito. Recuerdo hace un año, en el Día de la Mujer del 2011, oí a un locutor de radio en Caracol, en Colombia, decirle a su audiencia, quien al parecer, a él le parecía que era masculina: “Así que cuando llegue a su casa, dele un besito a su esposa o a su novia cuando la vea en su día especial,” y todo lo que dijeron ese día iba por el mismo camino. Bueno, de eso no se trata el Día de la Mujer, para nada. No se trata de hacer algo que debería ser natural, cualquier día, o de hacerlo de manera condescendiente: Felicitaciones! ay, tan tierna. Un besito en la cabeza, como un perrito. Mañana será otro día.

Se trata de notar y respetar el trabajo que hacen las mujeres, aceptar que es real, que es importante, que ellas importan. Los gobiernos deberían usar este día para exigir un número mínimo de mujeres en los Congresos alrededor del mundo, deberían aprovechar este día para reescribir las injustas leyes de violación sexual, para PARAR de hacer ilegales los anticonceptivos, parar los ataques en contra del derecho al aborto, parar de humillar a las mujeres de maneras más creativas de lo necesario para acosarlas para que no puedan decidir qué hacer con sus cuerpos.

En este día nadie habla de mortalidad materna, esa mancha de la civilización moderna, o el boom de la industria de tráfico de mujeres — no, hoy todo el mundo está ocupado hablando de que “las mujeres son como las flores”, o yo qué sé. Pero las presiones, el horror por el que muchas mujeres tienen que pasar solo para sobrevivir en este mundo de mierda, aunque sea para poder ganarse de manera decente, o indecente, sus 76 centavos al dólar, es muy real, y pasa todos los días, no sólo hoy, el día en que el mundo no quiso notarlo.

Si quiere hacer algo para combatir esto, si quiere inspirarse por unas mujeres muy tenaces, inteligentes, compasivas y trabajadoras, y así celebrar el Día Internacional de la Mujer como se debe, lea abajo. Y si lee esto en un día que no sea el Día de la Mujer, ¿qué importa?

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s