El problema podría ser la esposa de tu jefe

Mitt and Ann Romney on December 22, 2007, at a...
Mitt y Ann Romney en un evento de campaña en Nuevo Hampshire, diciembre 2007. (Foto: Wikipedia)

Por: Andrea Alarcon

Un nuevo estudio explica como los hombres con matrimonios tradicionales, es decir, casados con una ama de casa, suelen ver a sus compañeras de trabajo con el mismo lente con el que ven a sus esposas.

El estudio llamado “Estructura del matrimonio y la resistencia a la revolución de género en el lugar de trabajo”, dice:

En este artículo se examina un bolsillo ignorado de la resistencia a la revolución de género en el lugar de trabajo: trabajadores de sexo masculino que tienen una esposa que es ama de casa. Nosotros desarrollamos y probamos empíricamente el argumento teórico que sugiere que estos miembros de la organización, frente a los trabajadores de sexo masculino en los matrimonios modernos, son más propensos a exhibir actitudes, creencias y conductas que son nocivas para la mujer en el lugar de trabajo.

Escriben que un documento de 2008 los llevó a preguntarse¿Puede un tradicionalista en el hogar ser un igualitario en el ámbito laboral? “La respuesta que plantean es ‘no’.”

La gente me pregunta por qué me preocupo por las vidas personales de las mujeres. ¿Por qué me decepciono con aquellas que optan por no tener una carrera, ni contribuir a los ingresos de su hogar? ¿No es la capacidad de elegir el verdadero avance que hemos hecho? ¿En algo te afecta?  Pues resulta que sí!

“Una de las razones por las que no son tantas mujeres en los puestos de responsabilidad es que tal vez los hombres en el poder tienden a ser sexistas benévolos que tienden a ver a las mujeres como personas que deben ser protegidas de los peligros y los riesgos”, dijo una de las autoras, Sreedhari Desair, profesora de la Universidad de Harvard y becaria de investigación a la publicación The Atlantic. “Probablemente están pensando en las mujeres como seres frágiles que necesitan ser cuidadas, que quieren quedarse en casa y criar a los hijos y no quieren correr riesgos y avanzar en su carrera”.

Lo vemos todo el tiempo, especialmente cuando se mantiene a las mujeres en la oficina como personal de apoyo. Desai explica cómo el hecho de que estas actitudes sean de “naturaleza inconsciente” las hace particularmente difíciles de derrocar. Al contrario, los hombres en cuestión  ponen a las mujeres en un pedestal, sin caer en cuenta que al protegerlas las están encasillando. En el momento de decidir a quien promover seguramente preferirán a un hombre.  El hecho de que dos de las autoras sean de la India, uno de los países más tradicionales en cuanto al matrimonio se trata, probablemente no es coincidencia.

The Atlantic compara a Michelle Obama, abogada, con Ann Romney, que nunca ha trabajado, y si sus maridos están viendo a la “mujer” estadounidense a través del estrecho lente de su matrimonio.

En abril, Mitt Romney dijo en una rueda de prensa que su esposa Ann le “informa con regularidad que la preocupación principal de las mujeres es la economía,” lo cual llevó al periodista del Washington Post, Ruth Marcus, a recordarle al candidato que “las mujeres no son un país extranjero. No hay necesidad de una intérprete para hablar con ellas. ”

Sí, luchar contra la generalización que los hombres hacen sobre las mujeres es algo que a ellos no les toca hacer. Esto es dado a que las ocupaciones de los hombres siempre han oscilado entre delincuente, el Papa, doctor, empresario y la lista continua. Las mujeres en cambio siempre hemos sido amas de casa, y para aquellos retrógradas, así debería permanecer. Lo que  el estudio demuestra es que salir de ese papel, sobre todo después de haber llegado a la igualdad en cuanto a lade educación y derechos civiles, es o bien un movimiento de todas o de ninguna.

Artículos Relacionados

Lo que realmente está de pie en el camino del progreso profesional de las mujeres (huffingtonpost.com)
CHE – 2012 synchroblog la mutualidad: un nuevo blog (morvensblog.wordpress.com)

Mujeres Capaces Group : Paraguay (kiva.org)

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s