Violación Legítima, Misoginia Distraída

Por Juliana Jiménez Jaramillo

julian assange

Héctor Abad FaciolinceHéctor Abad Faciolince escribe una importante columna en el diario colombiano El Espectador, titulada “Assange, ¿el violador de qué?”. Faciolince denuncia la hipocresía del gobierno británico por hacer de cuenta que está persiguiendo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por violación sexual, no por filtrar cientos de miles de cables, memos, documentos y secretos políticos.

Pero Faciolince, aunque sepa mucho sobre delitos políticos internacionales (o por lo menos eso parece) no tiene ni idea de qué está hablando cuando se trata de violación sexual. En sus palabras:

“DICE EL GOBIERNO BRITÁNICO QUE Julian Assange no está siendo perseguido por delitos políticos sino por un delito común, por una agresión sexual en Suecia, donde se acostó dos veces con dos mujeres que  aceptaron dormir con él, las cuales querían acostarse una sola vez y no dos veces, y no sin condón sino con condón.”

No sé si sean ciertos los detalles que relata; no cita nada para respaldarlos. Lo que sí me da asco, rabia, etc., es que diga en tono de burla, “quizo hacer el amor dos veces y no una.” ¿Qué, entonces si una mujer quiso hacer el amor una vez, eso le da derecho al hombre sobre esa mujer, sobre su cuerpo? ¿Le da derecho indefinidamente? ¿O solo esa noche? ¿O la mañana siguiente también? ¿Entonces segun Faciolince la violación sexual marital no existe tampoco, ni lo que en inglés se llama “date rape” y un montón de formas de violación más? Ahí se le salió lo de ignorante a Faciolince– si no sabe nada sobre la violacion sexual, que mejor no escriba sobre eso.

A ver se lo explicamos, porque se está poniendo viejo el chistesito de un montón de viejos explicándole a las mujeres cómo funcionan cosas que les incumben solo a ellas. Si una relación sexual es forzada, es violación, y punto — no importa cuántas veces antes esas dos personas hayan tenido sexo o no, o cuantas veces antes esa mujer haya tenido sexo, etc, etc. — todas esas son maneras de lavarse las manos, y de particularizar la violacion, y así culpar a la víctima. Eso es exactamente lo que esta pasando ahora en Estados Unidos con la controversia del representate Republicano Todd Akin que dijo que las mujeres no pueden quedar embarazadas por violaciones “legitimas”, porque “el cuerpo femenino tiene una manera de apagar todas esas cosas”. ¿Y qué es legitimo, según Akin, o segun Faciolince? La gente se imagina, erroneamente, que los violadores son extraños, violentos, salvajes, que le saltan a uno detras de un arbusto, un callejon, un parqueadero, pero no: 73 porciento de los violadores son conocidos.

Muy decepcionante de un escritor a quien admiraba. Pero no es de extrañarse (para nada); encontrar hombres brillantes en unas areas y en cuanto a “las mujeres”, en cuanto a seres humanos … nada, sin palabras.

Faciolince parece vivir en una burbuja. El problema de salud mundial que hay en este momento por millones de tipos que no quieren ponerse condón es gravisimo! en Africa la barrera que le pone el machismo al sexo con protección  es un problema tenaz, y si no fuera por esas ideas machistas habrian muuuchos menos muertos de SIDA, mortalidad materna y enfermedades venereas en el mundo. Hay un montón de organizaciones y movimientos tratando de educar a los hombres, tratar de que dejen la superstición y piensen racionalmente, pero hasta ahora no ha funcionado tan bien como debería. Entonces están tratando de volver popular el condón femenino, porque a los hombres no les da la gana de ponerselo. Por puro egoismo, por un machismo al que es terriblemente facil seguirle la corriente, porque ese machismo es el fondo y el escenario, la audiencia y los personajes. Si una mujer quiere hacer el amor con condón y no sin condón se la debería felicitar, no humillar. Eso es un ejemplo a seguir. Cuántas, por dios, cuántas mujeres en el mundo piden hacer el amor con condón y al tipo le importa un pito y lo hace como le da la gana? ¿Cuántos embarazos indeseados, que la mujer tendrá que cargar? Señor Faciolince: es el cuerpo de ellas, ellas deciden qué entra y qué sale, y bajo qué condiciones.

Es que en todo este artículo nunca siquiera cita a las mujeres en cuestión, como si su testimonio no valiera nada, a lo Iraní. Eso sí, habla por ellas un montón de veces, pone palabras en sus bocas — hombres hablando por mujeres, dónde se ha visto eso? Los testimonios de esas mujeres deberían ser una de las fuentes principales de información respecto al caso, lo primero que uno viera en los articulos sobre esto. Pero o la prensa entera ha silenciado las voces de estas mujeres, o no pueden hablar por ley. En ambos casos el problema sería el mismo, pero perpetrado por agentes diferentes, no sé si más o menos poderosos.

Estoy de acuerdo con Faciolince en que el caso fue altamente politizado, y que se están pegando de eso para castigar a Assange por Wikileaks –porque normalmente tal vez les importaría un pito. Estoy de acuerdo en que Wikileaks hizo un buen servicio. Pero el culpar a las víctimas de violaciones, burlarseles, pordebajear sus testimonios como unas viejas locas, es injusto, es tipico machismo, y hasta misoginia mal disimulada: “veala, quiere hacer el amor una vez pero no dos veces! Qué risa! Todo el mundo sabe que si uno quiere hacer el amor una vez quiere todas!”

También vale la pena notar que aunque como buen escritor Faciolince normalmente no duda en usar una palabra vulgar, en este caso escoge “hacer el amor”, y lo repite, varias veces, como si regar la palabra “amor” entre tanta misoginia distraída mitigara su violencia. No tenemos ni idea si lo que hizo Assange con esas mujeres tenía algo que ver con el amor. Ni idea. Pero, se está debatiendo una violación y Faciolince tiene el descaro de semejante escogencia tan sesgada de palabras? Orwellianamente cambiar una posible violación a un acto sublime de amor? Le debería dar pena, eso está como de Talibán.

Y como el Talibán, Faciolince y su mentalidad de pertenencia, de exclusión de la mitad de la población y de su experiencia particular en el mundo, está camino a la extinción. Aunque a ratos parezca lo contrario.

One thought on “Violación Legítima, Misoginia Distraída

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s