El problema con la violación en Game of Thrones

gameofthrones14_08

Ya todos conocemos la serie Game of Thrones, o Juego de Tronos, en español. Y los que no, por favor a despertarse y ver lo mejor que tiene la televisión estadounidense de los últimos años. Muchos la amamos por su adictiva e impredecible trama, y por las estimulantes imágenes de los sets localizadas en cuatro continentes. Están también por supuesto los excesos típicos de HBO: las burdas escenas sexuales y excesiva violencia que muestran el realismo y crueldad de la guerra, especialmente en épocas medievales. También tiene dragones. Todo lo que tiene dragones es por definición, lo máximo.

A mí me parece en principio una serie con buenos personajes femeninos: en los libros, casi la mitad de los “point of view characters” son mujeres, en general capaces, inteligentes y valientes. La peor villana es mujer (Cercei); las favoritas de muchos, la pequeña y audaz Arya, y la madre de dragones, Daenerys. En cuanto a series de fantasía se trata, GoT es feminista, y por eso, según yo, tiene un público tan extenso.

Por eso me duele tanto el tercer capítulo de la cuarta temporada, que se presentó el domingo. El problema no fue que hubiera una escena de violación. La serie ya lleva varias de estas, y ya estamos condicionados a pensar en lo común que era esta forma de agresión en aquellas épocas.

Lo verdaderamente terrible ha sido la respuesta del director y el desentendimiento de los actores con la escena como tal. El Director Alex Graves le dijo a Alan Sepinwall en HitFix que la escena con respecto a violación es un “sí y no” porque al “final se vuelve consensual.”

Eso no existe. El consenso es o “sí” o “no”, y en esta escena es claramente “no.” Aquí volvemos a la triste excusa de la cultura de la violación de “sus palabras dijeron no, pero su cuerpo dijo sí.”

Los que se han leído los libros (como su querida autora) sabemos lo que pasa en esa escena originalmente. En el libro es la primera vez que Cercei y Jaimie están juntos a solas después de no haberse visto en mucho tiempo. El quiere estar con ella, pero ella se resiste al principio por razones obvias (están al lado del cadáver de su hijo, para empezar), hay mucha gente afuera, etc. Pero al superar esto Cercei lo recibe con pasión, y la escena es de todas maneras inquietante: muerte, incesto, asco, shock.

En la serie, fue una violación, punto. Ella dice que no con constancia, y él le dice que “no le importa.” Esto me resultó problemático por el lado del desarrollo de personajes (¿no nos había empezado a caer bien Jaimie después de salvar a Brienne?)Pero especialmente, porque en ningún momento creemos que ella haya consentido. El director dijo que “al principio ella se resiste, pero después concede.” Mmmm, ¿en qué momento concede? Alcanzo a pensar que de pronto fue un problema de edición. De pronto cortaron la parte en la que ella por fin dice “sí”, y aun así no se podría decir que consintió, sino que se rindió. Uno no puede convencer a alguien durante el acto de que ahora sí lo quiere. Así no funciona.

Ya había hecho las paces con la desenfrenada utilización de desnudez femenina en el show, la cual no existe en los libros (por fin vemos a un hombre semidesnudo en esta temporada! Deberíamos hacer una lista: vamos 1000 a 1.) Y con el hecho de que Daenerys se enamore de su violador. Pero esta semana lo menos entendible es por qué cambiar esta escena, qué punto tiene. ¿Cómo van a mostrar la reacción de Cersei al respecto? ¿Del trauma post-violación? Por alguna razón, ya que ni siquiera los creadores estaban enterados de que paso, asumo que será ignorada por todos por igual.

 

Por: Andrea Alarcon

Links:

 

Please leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s